Al menos mil 700 millones de pesos han sido gastados, por el Gobierno Federal, en remodelar estadios de béisbol y construir pequeños campos en unidades deportivas de al menos once estados del país, desde los inicios de laadministración.
El día de hoy, el diario El Universal, publicó que después de haber realizado 100 solicitudes de información pública, pudo conocer que el dinero para fortalecer al deporte predilecto del presidente de México ha salido del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que administra la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (Sedatu), fondos etiquetados en 2019 para reducir el rezago urbano y social de municipios vulnerables del país.
El diario nacional, realizó una publicación titulada “Béisbol por decreto”, en la que señana que parte de los recursos han servido para edificar estadios que benefician a equipos profesionales de las ligas mexicanas de béisbol, a proyectos beisbolísticos en zonas donde aún requieren de pavimentación, drenaje, redes de agua potable, centros de salud, escuelas, entre otros.
La publicación destaca que los contratos, listados de pagos, oficios de solicitud y actas entrega-recepción de las obras muestran que los recursos han sido aplicados en lugares como Chalco, Estado de México, en donde el béisbol no es un deporte popular entre los habitantes.
Además se revela que los contratos entregados “a precio alzado y por tiempo determinado no se han cumplido”, y que en 15 de 26 municipios las obras han tardado entre 5 y 21 meses en entregarse.
Y destacan casos como el ocurrido en los estadios de Jalpa de Méndez y Cunduacán en Tabasco, en donde las construcciones, aunado a lo anterior, también “han presentado deficiencias y materiales no adecuados para el clima, falta de nivelación de suelo, gradas y techos que se caen”.