
Con una inversión cercana a los 150 mil pesos, el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) concluyó las obras de rehabilitación integral de la red de alcantarillado sanitario en la calle Zaragoza, abarcando el tramo de la calle Melchor Ocampo a Guzmán. El objetivo de estos trabajos fue resolver de manera definitiva los problemas recurrentes de fugas en la zona, mejorando así el servicio de alcantarillado y la calidad de vida de los vecinos.
Jesús Vallín, director general del MIAA, explicó que las fugas constantes de aguas negras, causadas por la antigüedad del material de las redes y la fractura de algunos tramos de tubería, representaban un riesgo de inundaciones y afectaban el correcto funcionamiento del sistema. Con la rehabilitación, se sustituyó la tubería de 12 pulgadas de diámetro y se reestructuró el trazado de la red para asegurar un flujo adecuado de las aguas sanitarias.
La inversión, de aproximadamente 150 mil pesos, no solo cubrió el costo de los materiales, sino también el diseño de una solución más eficiente para evitar futuros problemas. Vallín también hizo un llamado a la comunidad para colaborar en el cuidado del sistema de drenaje, recordando que es fundamental depositar la basura en su lugar. El mal manejo de residuos puede ocasionar taponamientos en la red, lo que aumenta el riesgo de inundaciones y afecta la calidad del servicio de alcantarillado.