PUBLICAN ACUERDO SOBRE PENSIONES COMPLEMENTARIAS EN EL PJF

El Diario Oficial de la Federación (DOF) ha dado a conocer un acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que modifica diversas disposiciones sobre el Plan de Pensiones Complementarias. Este acuerdo permite a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitar jubilación anticipada a partir de los 55 años, siempre que cuenten con entre 25 y 35 años de servicio, garantizando una pensión complementaria del 45%.

El nuevo marco asegura que los juzgadores que tengan derecho a una pensión del ISSSTE también podrán acceder a esta pensión complementaria, promoviendo una jubilación digna acorde a su trayectoria. El acuerdo reitera que los esquemas de retiro existentes incluyen jubilación forzosa a los 75 años y la posibilidad de recibir hasta el 80% del ingreso mensual bruto, dependiendo de los años de servicio.

Además, el acuerdo establece que la pensión total por jubilación se integrará con lo que otorgue el ISSSTE y la pensión complementaria del CJF. Para quienes opten por el régimen de cuentas individuales, la pensión se calculará a partir de una base determinada y la aportación complementaria.

Este cambio representa un avance significativo para los magistrados y jueces, dado que la Ley del ISSSTE establece una edad mínima de 58 años para la jubilación de hombres y 56 para mujeres, lo que limita las opciones para un retiro anticipado. Con las nuevas reformas, se busca mejorar las condiciones de jubilación para estos servidores públicos.