Protestas estaudiantiles demandando el fin del apoyo estadunidense a la guerra de Israel en Gaza y el retiro de las inversiones y otros vínculos con Israel no han cesado alrededor del país a pesar de represiones contra plantones y con el número total de arrestos ahora superando 2 mil, y aparecen nuevos aliados entre ellos gremios académicos amenazando con huelgas en apoyo de las demandas estudiantiles, todo nutriendo aún más la alarma entre la cúpula política nacional.
Este jueves el presidente Joe Biden se vio obligado a responder a las protestas en un mensaje en donde intentó reconocer la validez de las expresiones mientras las criticaba. “No somos una nación autoritaria donde silenciamos a la gente”, afirmó en comentarios a medios. “De hecho, la protesta pacífica es en la mejor tradición de cómo los estadunidenses responden a temas de consecuencia”, dijo.
Pero Biden, enfatizó que también “somos un país de leyes” y como lo ha hecho anteriormente, caracterizó partes de las protestas como violentas y antisemitas.
“El vandalismo, ingresó sin permiso, rompiendo ventanas, clausurando campus, forzando la cancelación de clases y graduaciones -nada de eso es protesta pacífica”, acusó.
Pero ese mensaje fue contradictorio para muchos. “La afirmación del presidente Biden de que ‘la disidencia nunca debe llevar al desorden’ desafía la historia estadunidenses, desde el Boston Tea Party [acto de protesta contra el imperio británico, parte del inicio de la lucha de independencia] a las tácticas que usaron los activistas de derechos civiles, los manifestantes contra la guerra de Vietnam, los activistas anti-apartheid para enfrentar injusticias”, comentó Edward Ahmed Mitchell, subdirector ejecutivo nacional del Council on American-Islamic Relations, la organización musulmana de derechos civiles más grande de Estados Unidos.
“Y si el presidente verdaderamente está preocupado por el conflicto en las universidades , debería condenar en específico a las fuerzas de seguridad pública y las bandas pro-Israel por atacar a estudiantes y dejar de facilitar el genocidio en Gaza que ha detonado las protestas”, concluyó.