En temporada previa a los descuentos realizados durante el Black Friday y Cyber Monday, así como los propios de la temporada decembrina, la Procuraduría Federal del Consumidor recomienda a aquellas personas que realicen sus compras en línea, que lo hagan en aquellas que cuenten con el Distintivo Digital que otorga la institución.
La Procuraduría otorga la insignia a los proveedores de bienes, productos o servicios que cuenten con elementos de seguridad, transparencia, que protejan los datos personales y ofrezcan certeza jurídica a la gente.
Este distintivo es de carácter voluntario para los proveedores que realizan transacciones electrónicas; sin embargo, también garantiza a las y los consumidores realizar compras seguras y confiables.
La PROFECO invita a las empresas que ofrecen sus productos o servicios a través de internet a obtener su Distintivo Digital para dar seguridad a sus consumidores; para obtenerlo, se debe cumplir una serie de requisitos entre los que se encuentran: llenar el formato de solicitud; aceptar los términos y condiciones, así como la política de privacidad; acreditar la personalidad jurídica; contar con al menos un año de antigüedad; manifestar bajo protesta de decir verdad no tener adeudos de pago de multas; contar con el registro de contrato de adhesión en materia de comercio electrónico y con certificado vigente de seguridad (https), entre otros.
Aquellos comerciantes que deseen realizar este trámite deberán enviar la documentación requerida a la página web distintivodigital.profeco.gob.mx para que, después de su revisión y en caso de cumplir, se expida el el Distintivo en un plazo máximo de 30 días naturales. Los consumidores podrán ver en la misma página aquellos sitios que cuentan con este distintivo.