La tecnología nacional arribará a la Luna; se trata de cinco microrrobots, que integran la primera misión mexicana Colmena, que despegará en enero de Cabo Cañaveral en Florida, Estados Unidos, informó la Agencia Espacial Mexicana (AEM).
Estos robotitos pesan menos de 60 gramos y miden 12 centímetros de diámetro cada uno. Apoyados con un módulo de telecomunicaciones, se desplegarán en la superficie lunar y se conectarán electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que genere energía.
Fabricados por un equipo de casi 250 estudiantes del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El trabajo, liderado por el investigador argentino Gustavo Medina Tanco, director de LINX, contó con el apoyo de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y el gobierno de Hidalgo.
El lanzamiento de Colmena está previsto para el 8 de enero a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur, aunque está sujeto a que las condiciones atmosféricas y otros factores técnicos sean favorables.
Luego de superar muchas pruebas técnicas y retos, que incluyeron rediseñar casi todo el proyecto por un cambio en el cohete, México está listo para participar en la misión de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), denominada Peregrine 1.