En busca de no perder el fuero y la dieta, 433 diputados de todas las fracciones y 38 suplentes entregaron su carta de intención para relegirse, si bien la integración en las listas de candidatos dependerá de los acuerdos de sus respectivos partidos. Todos podrán hacer campaña aun en días de sesión, gracias a que se formalizaron los trabajos a distancia.
Al cerrar el plazo de registro y con la lista publicada ayer, se confirmó que todos los integrantes de las bancadas de PRI, PRD y PT quieren seguir en la curul, lo que representa un ingreso de 140 mil pesos al mes, más aguinaldos.
Aunque también buscarán una senaduría, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, y su círculo cercano se registraron.
En la relación aparece también el decano de la Cámara, Augusto Gómez Villanueva (PRI) quien, de relegirse en 2024, a sus 95 años sería diputado por séptima vez, desde su primera postulación en 1964.
De los siete coordinadores parlamentarios, cinco buscan un nuevo periodo: Alberto Anaya, de PT; Rubén Moreira, PRI; Carlos Puente Salas, PVEM; Jorge Romero, PAN, y Luis Espinosa Cházaro, PRD, quien pidió licencia para buscar la candidatura del Frente Amplio a jefe de Gobierno capitalino y prometió no regresar a la Cámara.
Asimismo, de los 201 diputados de Morena, 179 entregaron su carta de intención. Entre los 22 que decidieron no buscar la relección están el coordinador, Ignacio Mier Velazco, pero porque irá por una senaduría, y la vicecoordinadora Aleida Alavez, quien se registrará para la alcaldía de Iztapalapa.