El presidente chino, Xi Jinping, instó este viernes a los embajadores chinos a forjar un “ejército diplomático de hierro” leal al Partido Comunista, reviviendo la abrasiva retórica del “guerrero lobo” propagada por algunos diplomáticos como señal de la actitud cada vez más asertiva de China, la política exterior.
“Atrévanse a ser buenos en la lucha y a convertirse en defensores del interés nacional. Es necesario… salvaguardar resueltamente los intereses de la soberanía, la seguridad y el desarrollo nacionales con una postura de disposición y una firme voluntad de desafiar a las potencias fuertes”, dijo Xi. dijo a los enviados chinos en el extranjero reunidos en Pekín.
Sus comentarios se remontan a un estilo de retórica más descarado y confrontativo adoptado por los diplomáticos chinos desde 2020, que había sido menos prominente este año cuando China buscaba atraer inversión extranjera para su debilitada economía.
Los lazos con Estados Unidos se descongelaron brevemente después de que Xi se reuniera con el presidente estadunidense Joe Biden en noviembre, pero China también está involucrada actualmente en disputas diplomáticas con Filipinas por un arrecife en disputa en el Mar de China Meridional, así como con Japón por su descarga de armas nucleares contaminadas, aguas residuales de su reactor destrozado de Fukushima.