La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó este miércoles el Derecho Petrolero para el Bienestar, un nuevo régimen fiscal que simplificará el pago de los derechos de exploración y extracción de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Este nuevo esquema establece un porcentaje del 30% o menor para el petróleo y del 11.63% para el gas, con el objetivo de capitalizar aún más a la empresa y fortalecer su eficiencia.
Sheinbaum explicó que con este régimen fiscal, Pemex pagará un solo derecho, lo que permitirá una mayor transparencia en su operación y facilitará el uso de los ingresos para sus funciones, al mismo tiempo que se destinarán recursos a la Secretaría de Hacienda para el bienestar de la población mexicana. “El próximo año, Pemex será una empresa más eficiente, y esto será una buena noticia tanto para la empresa como para el país”, comentó la mandataria.
Además, la presidenta destacó la implementación de un Plan de Austeridad para Pemex, que incluirá la eliminación de empresas filiales y subsidiarias, con un ahorro estimado de 50 mil millones de pesos. El objetivo de este plan es reducir los mecanismos de gasto innecesarios y consolidar la contabilidad de la empresa para mejorar su eficiencia operativa.
El nuevo régimen fiscal y el Plan de Austeridad serán parte de las leyes secundarias de la reforma energética que el gobierno presentará en febrero de 2025, con lo que se espera dar un impulso definitivo a la soberanía energética del país y a la estabilidad financiera de Pemex.