La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció la construcción de un hospital de tercer nivel del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, como parte de los esfuerzos del gobierno federal para fortalecer el sistema de salud en el país. El anuncio se realizó durante la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 58, un paso más en la mejora de la infraestructura y los servicios de salud en la región.
Sheinbaum destacó que uno de los objetivos del Gobierno de México para el año 2030 es garantizar que todos los mexicanos estén afiliados al Sistema Nacional de Salud Pública (SNSP), un sistema integrado por el IMSS, el Issste y otras instituciones del sector. “Queremos un solo sistema de salud pública, donde las y los mexicanos puedan acceder a cualquier unidad médica sin importar su afiliación”, expresó la mandataria. Además, subrayó la importancia de fortalecer la prevención de enfermedades como la diabetes y la hipertensión, a través de estrategias como el programa PrevenIMSS.
Por su parte, Zoe Robledo Aburto, director general del IMSS, explicó que la nueva UMF No. 58 en Guadalupe marca el inicio de una nueva etapa en la atención primaria en Zacatecas, centrada en la prevención y atención temprana de enfermedades. Destacó que la mayoría de las consultas en las Unidades de Medicina Familiar están relacionadas con enfermedades prevenibles, por lo que fortalecer este enfoque es crucial para mejorar la salud de la población.
El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, resaltó que esta UMF brindará atención médica a 48 mil derechohabientes, cifra que podría aumentar con la integración de las diversas instituciones de salud del país. Además, se ofrecerán servicios como exámenes de laboratorio, atención a mujeres embarazadas y cuidados postnatales para los niños, acercando los servicios de salud a quienes más lo necesitan.