PRESIDENCIALES RUMBO AL 2024

SHEINBAUM ROMPE REDES EN EL CENTRO-SUR DEL PAÍS; XÓCHITL GÁLVEZ ANOTA EN EL NORTE-BAJÍO

Cuando parecía que la tunda sociodigital a Xóchitl Gálvez no veía su fin, la precandidata de la coalición PAN, PRI, PRD corrigió el rumbo: lanzó dos mensajes eje, #FuerteComoTú y #ConTodoElCorazón. A la par, nombró a un veterano bombero de la comunicación social, Maximiliano Cortázar, como vocero de su campaña.

Un reporte de Inteligencia Artificial, basado en el análisis de 232 mil tuits y los resultados de Google Trends, arrojó que esos hashtags encendieron una conversación positiva en el norte y el bajío del país.

Las críticas al pasado de Max Cortázar –cercano al ex presidente Felipe Calderón y al ex gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca– sirvieron de pararrayos ante las fallas del teleprompter, el coscorrón involuntario al priista Alito Moreno, el exceso de brincos y las risitas que han desatado la creatividad de algunos humoristas de televisión.

Aun así, el informe realizado por el periodista Alberto Escorcia para MILENIO, revela que Claudia Sheinbaum domina la conversación en redes sociales y buscadores en 16 estados, Xóchitl Gálvez en 12 y en cuatro entidades están empatadas. Mientras la ex jefa de Gobierno anima a la región centro-sur del país, la ex senadora entusiasma en el bajío-norte.

En las últimas tres semanas, los estados que más simpatizan con Claudia son Chiapas, Quintana Roo, Michoacán, Nayarit y Tabasco, mientras que Colima, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y Querétaro se inclinan por Xóchitl. En Tlaxcala, Nuevo León, Durango y Guanajuato están empatadas.

Uno de los grandes golpes en la mesa de Sheinbaum fue el nombramiento de su equipo de campaña, el cual recuperó la buena vibra de sectores académicos, intelectuales y artísticos. 

La incorporación de figuras como Renata Turrent y Tatiana Clouthier de inmediato jalaron reflectores hacia la precampaña de Morena.

En los comederos políticos celebran la incorporación de Gerardo Esquivel, ex subgobernador de Banxico; David Kershenobich, prestigioso médico; Irma Pineda, poetista zapoteca; Rosaura Ruiz Gutiérrez, científica; Violeta Vázquez Rojas, lingüista; Lorenzo Meyer, analista político; Altagracia Gómez Sierra, empresaria; Susana Harp, senadora por Oaxaca; Jorge Marcial, doctor en economía y especialista en cambio climático, entre otros.