La psicosis generada por ataques de grupos criminales contra transportistas de diversas rutas de Acapulco, así como las amenazas que circularon por medio de notas de voz en Whatsapp desde la noche del jueves, ocasionaron por segundo día consecutivo la suspensión casi total del transporte público en la ciudad, sobre todo las rutas alimentadoras, taxis colectivos y algunas rutas de camiones urbanos.
Una de las zonas más afectadas fue el bulevar Vicente Guerrero, donde confluyen las rutas que unen las colonias Emiliano Zapata y Renacimiento y el centro de Acapulco.
Salvo algunos sistemas como el Acabús, y los camiones urbanos en la avenida Costera, se mantuvieron dando servicio.
Planteles de la Universidad Autónoma de Guerrero como el Instituto de Estudios Políticos Avanzados, la Facultad de Medicina y la Preparatoria 17, anunciaron la suspensión de labores este viernes, “debido a los acontecimientos suscitados en las últimas horas en la ciudad y puerto de Acapulco”, y privilegiando la seguridad alumnos, trabajadores académicos, administrativos y de intendencia. También algunas escuelas privadas anunciaron la suspensión de actividades por el mismo motivo.
La Cámara nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de Acapulco, advirtió por medio de un comunicado, que las amenazas y ataques de los grupos delincuenciales, originaron la disminución del servicio de transporte público hasta un 90 por ciento, afectando a más de 80 mil trabajadores y a 34 mil empresas de todos los rubros y zonas de Acapulco, creando zozobra y miedo a la población en general, con la afectación directa de más de 87 millones de pesos al comercio organizado.