¿Por qué están desapareciendo los gorriones?

Las poblaciones de gorriones están disminuyendo en muchos lugares. Los alegres pajarillos que hace apenas unas décadas poblaban nuestras calles y pedían con descaro unas migas de pan, hoy apenas se ven.

Son varios los factores que pueden provocar la paulatina desaparición de una especie y en este caso particular no es una excepción. Sin embargo, no es una desaparición generalizada. La sensación de ausencia que percibimos se debe a un sesgo que sufrimos la mayoría de nosotros.Son varios los factores que pueden provocar la paulatina desaparición de una especie y en este caso particular no es una excepción. Sin embargo, no es una desaparición generalizada. La sensación de ausencia que percibimos se debe a un sesgo que sufrimos la mayoría de nosotros.

El sesgo del punto de vista urbanita

La aparente desaparición de los gorriones se debe a un sesgo de nuestra percepción; vemos menos gorriones en las ciudades y deducimos que están desapareciendo. En realidad, no se trata de una desaparición sino más bien de la migración de la ciudad al campo.

¿Por qué abandonan las ciudades?

En las últimas décadas hay varias cosas que han cambiado significativamente en las urbes, y que afectan directamente a las poblaciones de aves en general, y a las de gorriones en particular.

Por un lado, el nivel de urbanización es decisivo. Los gorriones abundan allí donde encuentran alimento, prefieren áreas abiertas, con presencia de vegetación. Por lo tanto, los espacios de la ciudad con un nivel de urbanización elevado, grandes aglomeraciones de gente o mucho tráfico son indeseables para estos animales. El elevado nivel de contaminación que algunas ciudades tienen también les afecta muy negativamente.

Fuente: 
https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/por-que-estan-desapareciendo-los-gorriones-341650124935