Por primera vez en la historia todos los parlamentos del mundo cuentan con al menos una mujer entre sus miembros, según se desprende del informe “Las mujeres en el parlamento 2022“, publicado hoy por la Unión Interparlamentaria (UIP).
Sin embargo, la organización lamenta que el porcentaje de mujeres parlamentarias se haya detenido en 2022 en torno al 26.5%, creciendo tan sólo un 0,4 puntos porcentuales, lo que significa que ha sido el incremento más bajo en los últimos seis años.
“Con este ritmo no podríamos alcanzar nuestra meta de paridad de género hasta dentro de 80 años”, advirtió el secretario general de la UIP, Martin Chungong, quien reconoció que las cifras de este año no son lo suficientemente positivas.
Los datos del informe varían en función de las distintas regiones, siendo América la que tiene una mayor proporción de parlamentarias (34.9 %), seguida de Europa (31 %) y África Subsahariana (26.5 %); por debajo de la media mundial se encuentran el Pacífico (22.6 %), Asia (21 %) y Oriente Medio y el Norte de África (16.3 %).