POR PRIMERA VEZ, LAS MUJERES TRICOLORES PREDOMINAN EN LA DELEGACIÓN OLÍMPICA

Por primera vez desde que México incursionó en unos Juegos Olímpicos en 1924, la delegación nacional participará con más mujeres que hombres.

En París, el país estará representado por 63 competidoras, mientras 46 son varones, lo que significa 57.8 por ciento de asistencia femenina.

Da gusto darse cuenta de que hay un crecimiento enorme, tal es el caso de las selecciones de natación artística y de gimnasia rítmica que lograron clasificaciones históricas. Lo que se ha conseguido no es producto de la casualidad, sino del trabajo, la disciplina y la constancia, comentó la entrenadora de las ondinas, Adriana Loftus.

La superioridad de las mujeres tanto en lo numérico como en los resultados viene de tiempo atrás. Tras la obtención del oro de Soraya Jiménez en los Juegos de Sydney 2000 comenzaron a repuntar en los medalleros internacionales. A partir de entonces han conseguido 14 preseas en justas veraniegas: siendo Aremi Fuentes (halterofilia), Alejandra Valencia (tiro con arco) y las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez las más recientes en subir al podio (Tokio 2020).

Su crecimiento no es sólo a escala olímpica. Las representantes mexicanas obtuvieron más medallas (175) que los hombres (152) en los Juegos Centroamericanos de San Salvador; también los superaron en la cantidad de oros y platas, sólo en bronce los varones ganaron más. En los Panamericanos de Santiago 2023, unos meses después, ellas obtuvieron 67 preseas de las 142 cosechadas por la delegación nacional.