Si bien, sabemos que la situación económica de los mexicanos se vio mermada por la pandemia, esto no significa que no existiera desde hace mucho tiempo en nuestro país.
El simpático payaso Dandi Calimbin nos comparte su historia pues cuenta con una trayectoria de 20 años ofreciendo sus shows en semáforos, en plazas e incluso en eventos privados y siendo originario de Puebla, actualmente radica en Aguascalientes donde trabaja para sacar adelante a su esposa e hijos.
Dandi aprendió el oficio de payaso cuando al terminar su educación secundaria se vio en la necesidad de aportar económicamente a su hogar. Con esto pudo pagar sus estudios hasta la preparatoria, obteniendo un título técnico, pero prefirió vivir del arte ofreciendo sus shows.
Asegura que lo difícil de su trabajo no es sólo lidiar con los desprecios y malos tratos de la gente, sino que también con la constante falta de oportunidades que brindan los gobiernos, pues comenta que anteriormente ofrecía shows en Plaza Patria pero por cuestión de pandemia le indican que debe dejar de laborar en el lugar pero cuando las condiciones le permiten volver a trabajar, él regresa a pedir el espacio y le dicen que no pueden dárselo.
Finalmente, invita a la población a apreciar un poco más el trabajo de los demás pues lo que para nosotros solo es una intervención de un minuto en un semáforo a ellos les cuesta meses de preparación.
“Yo creo que es lo que nos hace falta al pueblo, valorar el arte. Si tuviéramos eso lograríamos muchas cosas como evitar la drogadicción y el crimen organizado”