La Unidad de Inspección Alonso Chávez otorgó al relleno sanitario de San Nicolás la certificación del dictamen de Inspección del cumplimiento de la norma oficial mexicana NOM-SEMARNAT-2003.
Esta norma declara qué se cumple con las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias para la disposición final de residuos urbanos.
El Secretario de Servicios Públicos, Carlos Ernesto España señaló qué hace 8 meses comenzaron con las observaciones en las etapas y después de unas adecuaciones y modificaciones a la etapa 6A se pudo conseguir la certificación para cumplir con los parámetros ambientales. Asegura que de esta manera se da la confianza a la ciudadanía del manejo controlado y cuidado de los residuos qué llegan al relleno sanitario de San Nicolás de Arriba se realiza de la mejor manera para no dañar al ambiente ni a los empleados del lugar.
En su momento, todos los municipios de Aguascalientes ha utilizado el relleno sanitario, por lo que se destaca como una responsabilidad compartida. “Podemos sentirnos tranquilos y decirle al ciudadano que contamos con toda la certificación para la operación del relleno sanitario de San Nicolás” puntualizó el secretario.
Además, destacó que el bombeo de lixiviados en esta etapa del relleno sanitario, se realizará por primera vez con energía solar, lo que representa un beneficio ambiental sostenido en la operatividad de este espacio de confinamiento de residuos.