PONEN EN CUARENTENA TRES GRANJAS DE AGUASCALIENTES POR PRESENCIA DE INFLUENZA AVIAR

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) informó que tres granjas de pollo de engorde en Aguascalientes fueron puestas en cuarentena tras encontrarse un brote del virus de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAO) AH5N1.

La dependencia federal, afirmó que el hallazgo  del virus provocará que toda la entidad sea puesta en una “cuarentena interna” para mantener controlado el brote por parte de la Dirección General de Salud Animal (DGSA).

Los criaderos se ubican en los municipios de Asientos y Rincón de Romos y albergaban a 826 mil 800 aves.

En este sentido, la SADER solicitó a los productores avícolas y al personal que tenga contacto con las aves, que cumplan estrictamente y aumenten las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción, lo que significa que los trabajadores se bañen antes de entrar a la granja y cambien su ropa de casa por la de trabajo, rutuna que deberán repetir al salir de la granja.

Por lo anterior el ingreso de personas ajenas a la granja  debe evitarse, además de que deberán revisar escrupulosamente sus instalaciones, con el fin de que no existan espacios por donde puedan ingresar las aves silvestres.

Asimismo conminó a los productores, médicos veterinarios y a la población en general a reportar inmediatamente cualquier sospecha con el propósito de contribuir a proteger la producción de carne de pollo y huevo.

Aunado a esto, se comunicó que los médicos veterinarios de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades de los Animales del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) comenzaron la aplicación de las medidas necesarias, como la despoblación, limpieza y desinfección, vacío sanitario y centinelización de los tres ranchos avícolas.

La SENASICA también inició la investigación epidemiológica correspondiente, lo que quiere decir que se toman de muestras en las granjas familiares y comerciales que se encuentran a 10 kilómetros a la redonda de las granjas afectadas.

La SADER resaltó que la detección fue producto de la vigilancia epidemiológica activa para influenza aviar que se lleva a cabo en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF) regulado por el SENASICA, ubicado en el municipio de San Francisco de los Romo.

Se espera que a la brevedad las autoridades federales y estalles sostengan una reunión de emergencia con los productores avícolas de la entidad con el objetivo de informar sobre la activación de los mecanismos que establece el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal.