La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) llamó a la población a adoptar medidas preventivas ante la llegada del frente frío No. 27, el cual arribará al territorio nacional el próximo lunes 15 de enero, generando un marcado descenso de la temperatura.
De acuerdo con el pronóstico del Sistema Meteorológico Nacional (SMN), se anticipa que este frente frío y su masa de aire tendrán incidencia sobre los estados de Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
“Durante el lunes se anticipa un marcado descenso en la temperatura, vientos fuertes con tolvaneras en las entidades mencionadas y la posibilidad de chubascos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Durante la noche del lunes y martes se pronostica la caída de aguanieve, nieve y lluvia en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”.
En los días posteriores, el frente frío se desplazará hacia el litoral del Golfo de México y sureste del país. La intensa masa de aire ártica asociada causará un marcado descenso en las temperaturas con la presencia de heladas en los estados del norte, noreste, oriente, centro y sureste de México.
El lunes,se esperan temperaturas mínimas inferiores a -10 grados centígrados (°C) en zonas altas de Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.
Durante el martes se registrarán temperaturas mínimas entre 5 y 0°C y máximas entre 0 y 5°C en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.