Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitó a los jueces que se haga respetar la Constitución de manera auténtica, además de que actúen con honestidad en sus sentencias.
“Actúen con honestidad, impartan justicia. Y, aunque no estén de acuerdo conmigo la mayoría de los abogados, sostengo que cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, hay que decidir por la justicia”.
El mandatario mexicano, respondió en la conferencia matutina a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña.
“Mi punto de vista es que la recomendación a los jueces tiene que ser el que se respete la Constitución, pero de manera auténtica, no al estilo porfirista, de que se respetaba la Constitución en la forma y se violaba en el fondo”, dijo.
“La recomendación a los jueces es que actúen con honestidad, que impartan justicia y aunque no estén de acuerdo conmigo la mayoría de los abogados sostengo que cuando se tiene que optar entre derecho y justicia, hay que decidir por la justicia. Por eso se llama Suprema Corte de Justicia, no Suprema Corte del Derecho”, agregó
AMLO aseguró que la autonomía del Poder Judicial es usada como excusa “para tratar de justificar actos de corrupción como el liberar a presuntos delincuentes, como descongelar cuentas como sucedió en el caso de la esposa de García Luna, etcétera”.
“Claro que son autónomos, pero nosotros, todos, somos servidores públicos, siervos de la Nación, y nosotros tenemos un amo, que es el pueblo, entonces no somos omnímodos, no somos todopoderosos. Tenemos que rendir cuentas al pueblo, nos debemos al pueblo y al pueblo tenemos que servir. Yo espero que mejore el Poder Judicial, lo deseo”, indicó.
“Se requieren cambios y no es pleito, la vida pública se tiene que hacer más pública. Antes el Poder Judicial actuaba en la clandestinidad, en el anonimato, nadie sabía nada de las resoluciones de los jueces, de los ministros, nada”, refirió.