
Un tribunal turco condenó este miércoles al periodista sueco Joakim Medin a una pena de 11 meses de prisión suspendida por insultar al presidente Recep Tayyip Erdogan. Sin embargo, Medin permanece bajo custodia a la espera de un segundo juicio por presuntos vínculos con el proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), por el cual podría enfrentar hasta nueve años de prisión.
Medin, reportero del diario sueco Dagens ETC, fue detenido el 27 de marzo tras su llegada al aeropuerto de Estambul, donde planeaba cubrir las protestas que estallaron en Turquía tras el arresto del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu. Días después fue encarcelado, acusado tanto de insultar al mandatario turco como de tener nexos con el PKK.
Los cargos por terrorismo se basan en una investigación de la Fiscalía de Ankara sobre una manifestación realizada en Estocolmo en enero de 2023, en la que se exhibió un muñeco de Erdogan colgado por los pies. Medin negó ante el tribunal haber participado en dicha protesta o haber compartido publicaciones relacionadas en redes sociales.
“La acusación comienza con una protesta a la que no asistí e incluye publicaciones que no compartí”, declaró el periodista ante el tribunal, según informó la Asociación de Estudios Legales y Mediáticos (MLSA, por sus siglas en inglés).
Aún no se ha fijado la fecha para su segundo juicio.