
Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una pérdida neta de 620.6 millones de pesos en 2024, debido a menores ingresos por exportaciones y mayores costos operativos. En comparación con la utilidad de 8,151 millones de pesos obtenida en 2023, la estatal enfrentó un declive significativo en sus finanzas.
Los ingresos de la empresa cayeron 2.4% respecto al año anterior, alcanzando 1.678 billones de pesos, debido a menores exportaciones de crudo. Además, el costo de ventas aumentó un 4.4%, situándose en 1.442 billones de pesos, por gastos de mantenimiento y amortización de obligaciones. A pesar de esto, el rendimiento bruto fue positivo, alcanzando los 182,000 millones de pesos.
La depreciación del peso frente al dólar también afectó a Pemex, generando una pérdida cambiaria de 304,000 millones de pesos por operaciones internacionales, además de un costo financiero de 170,000 millones. Aunque el gobierno redujo la carga impositiva a la empresa, Pemex reportó una pérdida de 490,000 millones de pesos en impuestos.
Jorge Alberto Aguilar, director corporativo de Planeación, Coordinación y Desempeño, informó que se ha iniciado el proceso de unificación de Pemex, que se completará en las próximas semanas. Sin embargo, el cambio legal en la Ley de la Empresa Pública Pemex aún debe ser revisado por los diputados antes de ser enviado al Ejecutivo como parte de la legislación secundaria a la reforma energética promovida por la administración de Claudia Sheinbaum.