PEGA DEUDA CARA A OBRAS ESTATALES, POR ALZA DE INTERÉS

Las entidades están enfrentando una deuda más costosa a causa del alza en tasas de interés, lo que presionará el gasto público en áreas clave del desarrollo como la inversión en obras públicas.

Según datos de la Secretaría de Hacienda, mientras el total de las deudas y obligaciones de las entidades registra una reducción real anual de 7 % al cierre de 2022, el servicio de la deuda se incrementó en 24 %.

El encarecimiento de las tasas de interés es el resultado del alza generalizada en el mundo. En México, la tasa de interés de referencia del Banco Central al cierre de 2021 se ubicó en 5.5 por ciento y cerró el año siguiente en 10.50 por ciento. Actualmente está en 11.25 por ciento.

El director de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), José Luis Clavellina,  aclaró que el nivel de impacto será distinto para cada entidad, porque depende de qué porcentaje de la deuda tengan a tasa fija y qué porcentaje a tasa variable, así como los plazos y montos de sus créditos.

Sin embargo, resaltó que un mayor costo financiero implicará que los estados deban destinar más recursos propios o del gasto que les otorga el Gobierno federal a cubrir esta obligación, lo cual podría implicar una reasignación de recursos.