El conflicto entre Rusia y Ucrania ha desencadenado un alza de precio en la materia prima para la producción del pan. Según Jaime Álvarez Esparza, presidente del Grupo de Industriales Panaderos de Aguascalientes (GIPAN) lo más barato que podemos conseguir un pan actual mente es entre los $7 y los $15, esto debido al alza en los insumos para su producción, llegando a tener un valor hasta tres veces mayor al que tenían hace unas semanas.
Explica que existe mucha incertidumbre en los mercados mundiales, ya que se presume que todavía subirán más los precios de los insumos sino se llega a un acuerdo entre Rusia y Ucrania.
La razón por la que este conflicto está afectando tanto al gremio es porque Ucrania es el mayor productor mundial de semilla de girasol, del 100% mundial, ellos producen el 80%; además, tanto Ucrania como Rusia producen alrededor del 30% del trigo a nivel mundial.
Jaime invita a todos el sector de la panificación a que cuiden sus insumos, porque actualmente “vale oro la materia prima”.