Tres partidos políticos de oposición en El Salvador pidieron el lunes al Tribunal Supremo Electoral la anulación de las elecciones legislativas del 4 de febrero, en las que quedaron en manifiesta minoría en la Asamblea, bajo el argumentado de que no se ha respetado la voluntad popular.
Dirigentes de los partidos conservadores Alianza Republicana Nacionalista (Arena), VAMOS, y Nuestro Tiempo presentaron la solicitud de nulidad de los comicios legislativos y además pidieron recusar a tres de los cinco magistrados del Tribunal Electoral por haber adelantado criterio en las últimas semanas sobre la posibilidad de anular las elecciones.
“Es lo correcto de hacer porque ha habido graves violaciones al marco constitucional, a los principios básicos de democracia, a la transparencia, a principios de violencia política, y a pesar de eso la oposición ha obtenido posiciones en la Asamblea Legislativa”, manifestó la diputada de VAMOS Claudia Ortiz, quien habría logrado la reelección para un segundo período en el Congreso.
Tras las elecciones, los partidos de oposición quedaron en minoría en el Legislativo. De los denunciantes, Arena obtuvo solo dos escaños y VAMOS, uno, mientras Nuestro Tiempo no sacó ningún representante. El oficialismo de Nuevas Ideas, en cambio, controla 54 de los 60 nuevos asambleístas. Los otros tres asientos están en manos de aliados del oficialismo.