Más de 200 trabajadoras y trabajadores del campo pararon la producción de la empacadora donde laboran, en protesta por el pago incompleto de su aguinaldo y de la liquidación correspondiente a seis meses de contrato.
Ayer por la mañana, jornaleras y jornaleros de las siete cuadrillas de la compañía productora de cebollín y brócoli Las Cumbres, ubicada en la colonia Hindú, en los límites entre Mexicali y San Luis Río Colorado, Sonora, se manifestaron para reclamar lo que les corresponde.
Alfredo Faustino, jornalero representante de los trabajadores, explicó que la empresa, cuyas oficinas centrales están en el valle de San Luis Río Colorado, elabora contratos por seis meses y en pocas ocasiones les paga liquidación.
Consideró que es ilegal el trato que les da la empacadora, ya que solamente una vez, en mayo, les dieron una pequeña liquidación, pero nunca les han pagado utilidades.
El trabajador, residente del valle de Mexicali, advirtió que el pago del aguinaldo es irregular, pues a algunos solamente les tocaron 500 pesos, a otros mil y a un par de jornaleros 4 mil 500 pesos.
En cuanto a las prestaciones laborales, Alfredo Faustino comentó que carecen de seguro social y solo son atendidos por servicios de salud que periódicamente lleva la compañía a su centro de trabajo.
Funcionarios de la Secretaría del Trabajo de Baja California se pusieron en contacto con el grupo de jornaleros, a quienes brindarán asesoría. En tanto, representantes de la empresa Las Cumbres se reunieron con los trabajadores, pero no habían alcanzado un acuerdo.