Como parte de las estrategias y acuerdos entre los diversos países en materia de ayuda humanitaria, las autoridades mexicanas autorizaron que un grupo de rescatistas partiera a Turquía, y que de manera inmediata comenzaran a trabajar en las zonas donde edificaciones se vinieran a bajo debido a los sismos de impetrante magnitud que se registraran en días pasados.
Esta delegación mexicana está conformada por especialistas en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (USAR) por sus siglas en ingles, pertenecientes a la SEDENA, SEMAR, SRE y CRUZ ROJA MEXICANA, conformada por un total de 150 especialistas, de los cuales 15 son voluntarios de Cruz Roja de diferentes estados entre ellos se encuentra un integrante de Cruz Roja Estatal Aguascalientes, se trata del Técnico en Urgencias Medicas Daniel Montes Fabela, actual Coordinador Estatal de Socorros.
Montes Fabela se adhiere al grupo de rescatistas certificados como grupo FT1, de Cruz Roja Mexicana, el cual es reconocido por la Coordinación Nacional de Protección Civil y organismos internacionales.
El apoyo de los mexicanos se espera arriben al aeropuerto internacional de Estambul y de ahí autoridades locales les indiquen en que zonas deberán estar laborando en el rescate y recuperación de víctimas.
Con estas acciones, se refrenda el compromiso de atender con prontitud situaciones de emergencia o desastre para la humanidad, sin importar nacionalidad, raza, religión, condición social ni credo político.