PAPA FRANCISCO DICE QUE YA NO LE ES TAN FÁCIL VIAJAR

El papa Francisco abordó, durante más de una hora en la rueda de prensa en el vuelo de regreso de Mongolia, las críticas que ha recibido el Sínodo que se desarrollará en octubre, dio detalles sobre la continuación de su encíclica “Laudato Si” y sobre sus viajes que, aseguró, cada vez son más difíciles por sus limitaciones de movimiento.

El pontífice también respondió a la última polémica por sus palabras sobre la “Gran Rusia”, que han causado malestar entre loas autoridades ucranianas, al asegurar que lo que quería era destacar la importancia y belleza de la cultura rusa y además afirmó que el diálogo con China sigue abierto.

El viaje a Mongolia, con sus nueve horas de vuelo y sus largas jornadas con numerosos traslados, ha sido duro para el papa debido a sus limitaciones de movimiento y la necesidad de ir en una silla de ruedas.

“Y si les digo la verdad, hacer un viaje ahora no es tan fácil como al principio, tengo problemas al caminar que limitan. Veremos”, dijo, esta vez con un velo de tristeza.

Por ello, explicó que por ahora está previsto el viaje a Marsella el próximo 22 y 23 de septiembre y se estudia una visita a un “país pequeño de Europa”, que, según explicó en una entrevista anterior, será Kósovo, pero añadió que “no se sabe si podremos hacerlo”.

Por ello, cuando se le preguntó por un posible viaje a Vietnam, afirmó: “Habrá que ir a Vietnam, pero no sé si seré yo o Juan XXIV”.