Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles un acuerdo fundamental para avanzar en la reforma del Pacto de Migración y Asilo, anunció la presidencia del Consejo de la UE, ejercida por España.
En un mensaje en la red X, la presidencia española del Consejo anunció que “los embajadores de la UE han llegado a un acuerdo sobre la regulación que abordará las situaciones de crisis y fuerza mayor en el ámbito de la migración y el asilo”.
El acuerdo rompe así una virtual parálisis de las negociaciones que se arrastró por tres años. Esta reforma del pacto migratorio incluye una propuesta para extender el período de detención de los migrantes irregulares, y acelerar las evaluaciones de las solicitudes de asilo.
También se propone hacer que los países del bloque compartan la responsabilidad por la recepción a los migrantes o en cubrir los costos.
Con el acuerdo alcanzado en Bruselas por los representantes permanentes de los países del bloque, la cuestión podrá ser elevada a la cumbre europea prevista para el viernes en Granada, España.
El texto, finalmente, deberá ser negociado con los legisladores del Parlamento Europeo.