OXFAM ADVIERTE DE LOS IMPACTOS DE LA CRISIS DE ABASTO DE AGUA POR CAMBIO CLIMÁTICO

La organización internacional Oxfam Intermón advirtió sobre la crisis de abasto de agua en el mundo debido a la crisis climática, un problema que provocará un aumento del hambre, enfermedades y desplazamientos.

Nafkote Dabi, responsable de políticas sobre cambio climático de Oxfam, avisó en un comunicado que estas amenazas las sufrirán “especialmente en aquellos países y comunidades menos preparados ante el cambio climático”.

También recordó que desastres ocasionados por el calentamiento global “cada vez más graves y frecuentes”, como inundaciones y sequías, “seguirán empeorando en los próximos años”.

Por su parte, la responsable de Agua y Saneamiento de Oxfam en África, Betty Ojeny, en primera línea de la respuesta a la sequía en el este de África (que dejó a 32 millones de personas en situación de hambre aguda e inanición), advirtió que uno de cada cinco pozos que construyen en la región está seco o el agua que contiene no es potable.

“Tenemos que construir pozos más profundos en suelos endurecidos por el calor, lo cual encarece las obras de perforación. Además, nos encontramos en un momento en el que la financiación de donantes para el abastecimiento de agua ha disminuido”, explicó Ojeny.