ORDENAN CJF REANUDAR LABORES EN PODER JUDICIAL Y SANCIONES A QUIENES NO CUMPLAN

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido reanudar actividades en todos los juzgados y tribunales a partir del 24 de octubre, tras una votación mayoritaria. Los jueces y magistrados están obligados a cumplir con las disposiciones administrativas y reportar cualquier falta o irregularidad relacionada con la suspensión de actividades.

La circular 23/2024, emitida por el CJF, reafirma el contenido de la circular 22/2024 y establece que los titulares de los órganos de justicia deben garantizar el óptimo funcionamiento de la impartición de justicia. Se ordena también que el coordinador de seguridad apoye a quienes lo soliciten para acceder a los inmuebles judiciales.

La decisión fue respaldada por cuatro consejeros, mientras que la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, y otros dos consejeros votaron en contra. Durante la sesión, se discutió la importancia de recopilar información sobre la situación de los inmuebles y de tomar medidas para proteger el interés social y la adecuada impartición de justicia.

La reacción de los trabajadores en paro fue inmediata, bloqueando los accesos a la sede del CJF y manifestando su descontento con consignas en contra de la reforma judicial y la decisión del CJF.