ONU INVESTIGA VIOLENCIA SEXUAL PERPETRADA DURANTE LA GUERRA ENTRE ISRAEL Y HAMÁS

Una comisión de investigación de la ONU que indaga crímenes de guerra en ambos lados del conflicto entre Israel y Hamás se centrará en la violencia sexual cometida por el grupo palestino en los ataques del 7 de octubre y está a punto de iniciar una apelación para obtener evidencia, dijo a Reuters su presidenta.

Navi Pillay dijo el miércoles que pasaría las pruebas a la Corte Penal Internacional y pidió que ésta considerara procesamientos, en medio de críticas anteriores de Israel y las familias de los rehenes israelíes que señalaban que la ONU había guardado silencio.

“Ahora presido una comisión con el poder de investigar esto. Así que no hay manera de que no lo hagamos”, dijo Pillay, presidenta de la comisión de tres miembros que investiga los abusos cometidos en Israel y los territorios palestinos ocupados. Dijo que algunas personas ya están dispuestas a brindar testimonios y que estos serán entregados a los fiscales.

Sin embargo, un desafío importante para Pillay es que Israel no ha cooperado con la comisión, que, según afirma, tiene un sesgo antiisraelí. La comisión podría tener dificultades para reunir pruebas suficientes para respaldar futuros cargos si no se le concede el acceso.

Hamás ha negado los abusos y no estuvo disponible para hacer comentarios. La misión diplomática de Israel en Ginebra dijo el jueves que la comisión tenía “preexistentes prejuicios sesgados contra Israel”.