OMS CALIFICA DE “ABOMINACIÓN” LA SITUACIÓN HUMANITARIA EN GAZA

OMS denuncia situación en Gaza como “una abominación” y acusa inacción internacional.

La situación humanitaria en la Franja de Gaza ha alcanzado un punto crítico, denunció este jueves un alto responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien calificó los hechos como “una abominación” y exigió una respuesta urgente de la comunidad internacional ante el sufrimiento de la población civil.

Durante una rueda de prensa, Mike Ryan, director general adjunto de la OMS, expresó su profunda indignación por la falta de acciones concretas para auxiliar a los habitantes del enclave palestino. “¿Debemos preguntarnos cuánta sangre es suficiente para satisfacer los objetivos políticos de ambos bandos?”, cuestionó Ryan con tono contundente. “Estamos destrozando el cuerpo y el alma de los niños de Gaza. Estamos matando de hambre a los niños, y si no actuamos, seremos cómplices de lo que ocurre ante nuestros ojos”, agregó.

Este viernes se cumplen dos meses desde que el ejército israelí impuso un bloqueo total al ingreso de ayuda humanitaria en Gaza. La medida, según autoridades israelíes, tiene como objetivo presionar al movimiento islamista Hamas para que libere a los rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre, de los cuales 58 siguen en cautiverio y 34 han sido confirmados como fallecidos, según fuentes militares.

En medio de este bloqueo, organismos internacionales como la ONU y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han advertido repetidamente sobre la inminente catástrofe sanitaria y alimentaria que amenaza a los 2,4 millones de habitantes de la franja. El PMA confirmó recientemente que ha agotado todas sus reservas, dejando a la población aún más expuesta al hambre y las enfermedades.