OLA DE CALOR TAMBIÉN LE PEGÓ A LOS INDÍGENAS MAYAS DE CHIAPAS SUS RESERVAS SE HAN SECADO

Cientos de indígenas mayas tzotziles de la comunidad Guadalupe Xu’kun en Chiapas, padecen los estragos de la ola de calor y la crisis climática en el país, pues sus fuentes de agua se han secado.

Yendi Álvarez Chacón, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la zona, ha informado que las sequías provocadas por las altas temperaturas del fenómeno de El Niño han afectado a un 65 por ciento del territorio sureño, conformado por 124 municipios.

“Tenemos menos lluvia de lo normal, de enero a junio un 36 por ciento por debajo de este valor medio se registró, a partir de marzo se observó un decremento de la precipitación y ahorita en el mes de junio estamos al 75 por ciento por debajo del promedio mensual, se espera que continué la sequía”, dijo la funcionaria a los medios de comunicación.

Yandi, mencionó que una de las comunidades afectadas es Guadalupe Xu’kun, del municipio de Zinacantán, considerado de alta marginalidad, que este año vive la peor crisis de agua desde su fundación hace 90 años atrásm agregó que esta comunidad indígena tzotzil dedicada al cultivo de maíz y la ganadería lleva varios días sin agua para el consumo y para la siembra.