Según los datos de de la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) en su Informe Trimestral de Tendencias 2022, el número total de personas refugiadas a nivel mundial tuvo un incremento del 24%, en coparación con los 25,7 millones a fines de 2021, es decir; a mediados de 2022 la cifra creció a 32 millones.
La princupal causa de ete incremento fue “la gran cantidad de personas refugiadas de Ucrania que huyeron de la guerra en su país. Esta cifra total abarca casi 24,5 millones de personas refugiadas, 2,2 millones de personas en situación similar a la de las personas refugiadas y aproximadamente 5,3 millones de otras personas que necesitan protección internacional” así lo dice el documento emitido por e organismo, con la información recibida al 30 de septiembre de 2022.
La organización, a mediados de 2022, estimaba el número de personas desplazadas por la fuerza en el mundo en 103 millones. Esta cifra contempla ilcuso las personas refugiadas no cubiertas por el mandato del ACNUR, solicitantes de asilo, desplazadas internas y otras personas que necesitan protección internacional.
Cabe resatar que “Estados Unidos fue el mayor receptor mundial de nuevas solicitudas individuales”, con un total de 245, 200 y además “concedió protección internacional a 3.7 millones de personas refugiadas, principalmente en países auropeos.
Por otra parte podemos ver que, Turquía es el país que acogió al mayor número de personas refugiadas a nuvel mundial con 3.7 millones, mientras que Colombia se coloca en la segunda posición con 2.5 millones, Alemania ocupa el tercer lugar al acoger a 2.2 millones, así como Pakistán y Uganda recibieron a 1.5 millones de personas cada uno.
Trasladando las estadísticas a las Américas podemos darnos cuenta que “una de cada seis personas (el 16%) asistidas por ACNUR en todo el mundo vive en esta región,
siendo las causas profundas del desplazamiento: la violencia, inseguridad, conflicto, desigualdad, persecución y violaciones de los derechos humanos.
La ACNUR, menciona que “2 de cada 5 nuevas solicitudes de asilo (42%) en el mundo fueron presentadas por ciudadanos de países de América Latina y el Caribe. Principalmente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicaragua, Cuba, Honduras y Colombia”.
Como ya lo hemos mencionado, a nivel mundial, Colombia fue el segundo país que
acogió a más personas refugiadas y otras personas que necesitan protección internacional, con un total de 2,5 millones de personas venezolanas en el país.
Hablando de México, la ACNUR, en su informe, solo menciona que el país ocupa el quinto lugar con más solicitudes de asilo, con total de 180 mil, atrás de Costa Rica y Brasil con 204 mil, mientas que Perú recibió 537 mil y EEUU 1.4 millones, a mayor parte de los refugiados en territorio méxicano se encuentra en Chiapas, principalmente en las comunidades colindantes con Guatemala.