NUEVO DECRETO DE AMLO, REVÉS A SCJN

A unas horas de que la Suprema Corte declarara que el acuerdo publicado por el Ejecutivo federal en el DOF, en 2021, enel que se señala como de seguridad nacional las obras de infraestructura, es inconstitucional.

Es emitido nuevo decreto presidencial que establece como de seguridad nacional y de interés público la construcción y operación de importantes proyectos de infraestructura en México, como el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un nuevo decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el cual se declaran a las obras de infraestructura a nivel federal como de seguridad nacional.

Este nuevo documento señala en su único artículo que “son de seguridad nacional y de interés público la construcción, funcionamiento, mantenimiento, operación, infraestructura, los espacios, bienes de interés público, ejecución y administración de la infraestructura de transportes, de servicios y polos de desarrollo para el bienestar y equipo tanto del Tren Maya como del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, y los aeropuertos de Palenque, Chiapas; de Chetumal y de Tulum, Quintana Roo, en los términos expresados en la parte considerativa de este decreto”.

En el mismo documento se detalló que la seguridad nacional debe entenderse “desde una perspectiva estratégica, porque intentará anticiparse a los riesgos y amenazas; amplia, porque buscará amparar a la totalidad del conjunto social; transversal, porque involucrará a las instituciones y a los sectores nacionales que deban participar en su gestión; e integral, porque estará supeditada a una sola doctrina y estrategia.

“Es decir, se debe garantizar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado democrático, así como un desempeño de gobierno ético y transparente, al mismo tiempo que fortalecer un modelo de seguridad con profundo sentido humano”.