Según informes del INEGI la inflación registrada en México durante junio del 2022 es la mayor desde hace 21 años. Con la tasa interanual ubicada en 7.99% a escala nacional. Lo que implica una aceleración de 0.84% con respecto a mayo.
Sin embargo, debido a las situación nacional e internacional el Banco de México espera que la inflación siga aumentando, previendo que cierre el trimestre llegando a 8.1% y finalice el 2022 rozando el 7.5%.
En este aspecto y como es de esperarse, los comerciantes del Mercado Terán reportan el incremento de los productos de la canasta básica, siendo sumamente afectados por la inflación de junio en el país.
Hasta el momento los más encarecidos son el pollo costando 80 pesos la pieza, la manzana a 35 pesos el kilo, el aguacate a $110, la naranja con un precio de $26, el plátano a $22 y por si fuera poco, el limón nuevamente está comenzando a incrementarse, pasando de costar $20 a $28 el kilo. En cambio, el jitomate es el único que se ha estabilizado costando entre 8 y 10 pesos el kilo, de ahí en más todo se encuentra en alza.