Desde Mazatlán, Sinaloa, la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo resaltó que lo más importante para el Gobierno de México es construir la seguridad y la paz en Sinaloa y en todo el país con coordinación y con colaboración con Estados Unidos, pero sin injerencismos.
Esto en el contexto de las afirmaciones de Donald Trump sobre declarar a los cárteles del crimen organizado como organizaciones terroristas, así como los rumores acerca de una intervención estadounidense en México.
La presidenta de la república declaró que en una carta que escribió al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien va a tomar posesión en enero del próquimo año que de “Allá se consume la droga principalmente, de allá vienen las armas y aquí ponemos las vidas, eso no. Nosotros colaboramos, coordinamos, trabajamos juntos, pero nunca nos vamos a subordinar, México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos en nuestro país”.
Además, destacó que en México se implementa la Estrategia Nacional de Seguridad, que tiene como su eje principal la atención a las causas, para evitar que los jóvenes se acerquen a grupos delictivos y asimismo se fortalece la cero impunidad.