Para llegar a ser rastro tipo TIP el rastro municipio de Aguascalientes, se requieren de mucha modernidad y tecnología en su interior, asegura la coordinación de Salud del municipio.
Actualmente no cumple con lo requerido por la autoridad federal. Como es lo siguiente:
La certificación tipo Inspección Federal (TIF) es un reconocimiento que otorga la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a las empresas dedicadas al sacrificio y procesamiento de carne, en México, se les da esta certificación a los establecimientos que tienen instalaciones adecuadas y cumplen con las norma de higiene e inocuidad de los productos cárnicos.
En el año 2016 la alcaldesa del Municipio de San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos, anunciaba no tener el rastro municipal de Aguascalientes licencia de operación para la matanza de animales. En tanto para eso el gobierno municipal debía pagarle al ayuntamiento por cada animal sacrificado y no lo hizo.
Y por lo tanto, había un adeudo con el gobierno municipal de la capital, cuando estaba el entonces alcalde Juan Antonio Martin del Campo.
Es así, como por ese y varios motivos, no se le pude otorgar la certificación al rastro y convertirse TIF.