La Secretaría de Servicios Públicos reconoce que los panteones centrales de la ciudad se encuentran completamente saturados, panteones antiguos que tienen ya muchos años como el Panteón de La Cruz, el Panteón de Los Ángeles y el Panteón de La Salud se encuentran prácticamente al 99% de su capacidad.
Por lo anterior es que se está trabajando en un proyecto de ampliación del panteón de San Francisco, ubicado en Av. Siglo XXI cerca de Rancho Santa Mónica. Este proyecto consta de ampliarlo a unas gavetas tipo vertical para desahogar las necesidades de la zona. Además, también se cuenta con el proyecto de la creación de un nuevo panteón al oriente de la ciudad, mismo que por su gran magnitud será muy importante.
Finalmente, la Dirección de Panteones de la Secretaría de Servicios Públicos explica que es difícil saber la cantidad exacta de tumbas que se encuentran en abandono en los viejos panteones, pues si bien, se tiene registro de poco más de 50 fosas con daños significativos, es algo subjetivo asegurar cuales se encuentran en abandono.
“Puede tener un daño la fosa, pero a final del día el propietario está cumpliendo con su contribución anual de mantenimiento” detalló Juan Rodríguez, director de Panteones.