NICOLAS SARKOZY SERÁ PROCESADO POR SUPUESTA FINANCIACIÓN LIBIA DE CAMPAÑA DE 2007

Dursnte las primeras horas de este jueves, 11 de mayo, la Fiscalía Nacional Financiera de Francia (PNF) solicitó el procesamiento del expresidente Nicolas Sarkozy por la presunta financiación ilegal libia de la campaña electoral de 2007 que le llevó al poder.

Además, se solicitó el procesamiento de otras doce personas, entre ellas el exministro del Interior Brice Hortefeux, según un cominicado emitido por el organismo.

Sarkozy, está acusado de cuatro cargos: desvío de fondos públicos, corrupción pasiva, financiación ilegal de una campaña electoral y asociación de malhechores con vistas a cometer una infracción penada con más de diez años de cárcel.

Asimismo, el diputado y exministro conservador Éric Woerth, que fue tesorero de esa campaña electoral, además de Claude Guéant, que fue secretario general del Elíseo durante la mayor parte de la presidencia de Sarkozy, están acusados.

Otro de los señalados es el intermediario franco-libanés Ziad Takieddine, quien asegura que entregó entre 2006 y 2007 cinco millones de euros a Sarkozy, que entonces era todavía ministro del Interior, y a Guéant, su jefe de gabinete.

Este caso se refiere a la presunta financiación de la campaña presidencial de 2007, la que le llevó al Elíseo, con fondos enviados por el entonces dictador libio Muamar Gadafi.