Patricia Aguayo Bernal, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), ha aclarado que la reciente huelga en contra de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con la presión ni influencia de jueces, magistrados o ministros. Aguayo Bernal, quien también es secretaria del Décimo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, aseguró que el paro es una decisión independiente y bien fundamentada por parte de los trabajadores.
La vocera enfatizó que la medida de protesta es una respuesta consciente y deliberada para proteger sus derechos laborales y cuestionar la reforma propuesta. Según Aguayo Bernal, los trabajadores del PJF han analizado a fondo la reforma y creen que no resolverá los problemas actuales en la impartición de justicia en México, sino que podría agravar la situación.
Además, Patricia Aguayo denunció que el presidente López Obrador ha dirigido un mensaje de odio hacia el Poder Judicial, sugiriendo que los trabajadores que participan en el paro están actuando como “paleros” de la corrupción. Aguayo Bernal rechazó estas acusaciones y pidió que se presenten pruebas concretas de corrupción dentro del PJF, cuestionando la generalización de las afirmaciones del presidente.
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha convocado a una votación para formalizar el paro a partir del 21 de agosto. Hasta el momento, 16 estados ya se han sumado a la huelga en respuesta a la reforma judicial propuesta por el presidente López Obrador.