MOVILIZACIÓN HISTÓRICA DE LOS FRANCESES EN LAS URNAS ANTE UN PROBABLE VUELCO POLÍTICO

La movilización de los franceses en las urnas alcanza este domingo unos niveles históricos ante unos comicios legislativos para los que los sondeos preludian un vuelco político de consecuencias inciertas con la posible llegada al poder de la extrema derecha, a las 17:00 hora local la participación era del 59.39 por ciento.

Si se compara con los comicios legislativos de 2022, los últimos que se celebraron en Francia, la brecha es más que significativa, ya que entonces había puesto su papeleta en la urna el 39.42 por ciento de los electores.

En junio de 2022, cuando se cerraron los últimos colegios electorales a las 20:00 de la tarde, la tasa de participación se quedó en el 47.5 por ciento. En 1981 votó el 70.65 por ciento en la primera vuelta.

Otra prueba del gran interés que han suscitado estas elecciones son las demandas de voto por procuración, es decir para aquellos que no pueden o no quieren ir directamente a depositar su papeleta en la urna pero delegan esa misión en una persona de confianza para que lo haga por ellos.

Esta vez se han registrado 2.782 millones, lo que significa 3.9 veces más que en 2022, aunque en eso también ha influido el hecho de que la convocatoria se hiciera hace solo tres semanas y de que coincide con el verano, cuando muchas personas han comenzado sus vacaciones y están desplazadas de su residencia habitual.