Un muerto y cuatro heridos dejó, de forma preliminar, un motín en la cárcel Regional de la ciudad costera de Guayaquil, ocurrido mientras en Ecuador rige un estado de excepción, informó el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón.
Aunque aseveró que la situación en ese centro penitenciario está bajo control, el funcionario aclaró en el canal Telemazonas que aún se debe esperar “que concluya la revisión completa de todo el centro penitenciario”.
“No podemos decir, en este momento, que esto es todo lo que ha ocurrido, lo que sí podemos decir es que la situación está completamente controlada”, recalcó.
Aparentemente los reclusos protestaban por el trato que los militares les han dado durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.
A primera hora de este jueves, familiares de los reos apostados fuera de la cárcel portando globos blancos, exigieron información sobre sus parientes y, como protesta, lanzaron agua contra los camiones militares presentes en la zona.
Calderón señaló que el “amotinamiento y su escalamiento ha sido reducido, completamente, en tiempo récord, poco más de 2 horas” y recordó que es “complejo” el control de las cárceles, que se lo debe realizar en varias etapas.