MOREIRA CALIFICA REFORMA A LA GUARDIA NACIONAL COMO UN “GOLPE A FUTURO”

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, ha criticado la reciente reforma constitucional a la Guardia Nacional, calificándola como un “golpe a futuro” del actual Gobierno federal. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Moreira argumentó que esta medida marca un retroceso en la tradición constitucional que asigna funciones de seguridad a las autoridades civiles y no al Ejército.

Desde la creación de la Guardia Nacional en 2019, se había prometido que tendría un carácter civil, pero la nueva reforma transfiere su control a la Secretaría de la Defensa Nacional. Moreira señaló que esta acción rompe con una línea histórica desde 1857 y advirtió sobre las consecuencias negativas que podría acarrear para el Ejército y la seguridad pública en general.

El legislador también manifestó su preocupación por la falta de un modelo claro de seguridad por parte de Morena. Insistió en que, en lugar de apresurarse a votar, se debería esperar a que Claudia Sheinbaum asuma la presidencia para discutir un enfoque más adecuado que incluya propuestas de la oposición.

Moreira concluyó subrayando que la seguridad en el país no se logrará si los gobiernos municipales y estatales carecen del presupuesto necesario, resaltando la urgencia de un compromiso efectivo por parte de los gobernadores para enfrentar el crimen organizado.