Contrario a la creencia popular, el Dr. Jose Manuel Rios Velasco, Director de Atención Primaria a la Salud en Aguascalientes desmiente la noción de que los embarazos aumenten durante la temporada de feria.
“Dentro del análisis estadístico el incremento de los embarazos se suceden solamente en un 3 o 4% los nacimientos en septiembre y octubre si nosotros demos nueve meses atrás que pudo haber sido el momento donde pudo verse tenido el contacto, se embarazaron en el periodo de diciembre y enero y los nacimientos que suceden en el periodo de diciembre y enero pueden estar a lo mejor ligados a la parte de la verbena abrilña sin embargo es menor el porcentaje se invierte 5% menos que el resto del comportamiento durante todo el año”
Este desmentido desafía una percepción arraigada en la sociedad, la cual sugiere que la temporada de feria, con su ambiente festivo y relajado, puede propiciar un aumento en los embarazos. Sin embargo, las autoridades de salud enfatizan que, si bien es importante ser conscientes de las decisiones relacionadas con la salud reproductiva en todo momento, no hay evidencia que respalde la idea de un aumento durante la temporada de feria.
Este pronunciamiento busca desmitificar esta creencia y fomentar una comprensión más precisa de los factores que influyen en la incidencia de embarazos en la población. Además, resalta la importancia de basar las percepciones en datos y evidencias científicas en lugar de en suposiciones o ideas preconcebidas.
Por lo que se invita a toda la gente a que acudan a su unidad de salud y que se acerquen a las unidades que estarán atendiendo en esta temporada de feria, para cualquier duda que llegasen a tener.