Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), formalizó un amparo que solicita la impugnación de la integración del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se estudia el presunto plagio de su tesis de licenciatura.
La jueza Quinta de Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó una suspensión provisional a raíz de este amparo. Por lo que el próximo 22 de febrero se conocerá si la jueza otorga la suspensión definitiva, lo que podría congelar la decisión que tome el Comité de Ética de la UNAM, cuya presidenta es Elisa Speckman Guerra, se debe considerar que podría tardar de seis meses a un año el juicio de amparo interpuesto por la ministra de la SCJN.
El amparo se otorgó el día que Yasmín Esquivel expuso sus argumentos y pruebas sobre el presunto plagio de tesis ante el Comité de Ética de la UNAM, según palabras del rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue.
El rector de la UNAM, Enrique Graue, manifestó la pasada semana que la normativa vigente no les permite retirar el título universitario a la ministra, sin embargo la medida adoptada por la UNAM fue expulsar a la profesora que asesoró a Esquivel en su trabajo universitario, Martha Rodríguez Ortiz, por “faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica”.