Con motivo del día mundial del medio ambiente que se conmemora el día 5 de Junio se le realizó una entrevista a Miguel Vázquez guardabosques del Bosque de los Cobos.
Vázquez explicó que Aguascalientes se encuentra en una situación ambiental con múltiples aristas y uno de los más preponderantes es el tema del agua. Por su ubicación geográfica el Estado tiende a sufrir estrés hídrico y debido a la extracción que se ha hecho durante años en los acuíferos y la escasez de lluvias han afectado de manera significativa, pues se han perdido áreas de las cuales se hacía la captación de agua. Aguascalientes tiene el quinto acuífero más explotado del país.
Añadió que el crecimiento de la mancha urbana provoca la pérdida de la masa forestal la cual impacta en la infiltración de agua, ya que se ve severamente afectada, pues la vegetación y la calidad del suelo son los que permiten que el agua llegue al acuífero.
Un problema preocupante es que en Aguascalientes se extrae el doble de agua de la que hay en los mantos acuíferos, la pérdida de las áreas verdes no permite la infiltración del agua.
Así mismo comentó que la gran cantidad de automóviles que hay en el Estado genera en el aire una gran cantidad de partículas contaminantes, la vegetación funciona como filtro para todos estos residuos y al momento de acabar con la masa forestal se acaba a su vez con estos filtros naturales.
Miguel Vázquez terminó la entrevista invitando a la ciudadanía a que hiciera conciencia y fuera más empática con las áreas naturales, sobre todo las que están cerca de las zonas urbanas.