El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) ha logrado atender 28 mil fugas de agua potable en casi un año de operación, lo que ha permitido evitar el desperdicio de más de 11 millones de litros del vital líquido. Esta cifra representa un avance significativo en la gestión del agua en la región.
Jesús Vallín, director general de MIAA, destacó que las acciones implementadas equivalen a mil 100 pipas con capacidad de 10 mil litros cada una, o más de medio millón de garrafones de 20 litros. Afirmó que estos esfuerzos son casi el doble de las reparaciones que se realizaban anteriormente y subrayó la importancia de invertir los recursos obtenidos del pago de los usuarios en mejoras de infraestructura y equipamiento.
El MIAA cuenta con 24 cuadrillas dedicadas a la reparación de fugas, lo que ha permitido ampliar la cobertura en la ciudad. Hasta la fecha, se han intervenido aproximadamente 4.5 kilómetros de tuberías, con un enfoque especial en colonias donde la infraestructura es más antigua, un factor clave en la generación de fugas.
Vallín reiteró el compromiso de la MIAA de priorizar obras de rehabilitación y mantenimiento en las redes de agua potable, asegurando un servicio de mayor calidad para las familias de Aguascalientes.