Los Weinberg llegan a acuerdo reparatorio con el gobierno mexicano; UIF desiste de cargos.

La familia Weinberg, socios de negocios del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, alcanzó un acuerdo reparatorio confidencial con el gobierno de México, lo que llevó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a solicitar el retiro de los cargos presentados en su contra en septiembre de 2023.
La moción conjunta, presentada el pasado 23 de mayo ante la jueza Lisa Walsh, en la Corte del Condado de Miami Dade, Florida, incluye a Mauricio Samuel Weinberg López, Jonathan Alexis Weinberg Pinto, Sylvia Donna Pinto De Weinberg y sus empresas Nunvav, Inc., Nunvav Technologies, Inc. y Gull Holding Enterprises, S.A..
“Las partes solicitan en conjunto a la Corte que ordene la desestimación de esta acción con perjuicio y manteniendo la jurisdicción para hacer válido el Acuerdo Confidencial Reparatorio al que se llegó”, se lee en el documento judicial citado por Milenio.
El acuerdo fue firmado el pasado 19 de febrero, aunque los términos financieros y compromisos asumidos por los Weinberg no han sido revelados públicamente. Se especula que incluiría el pago de millones de dólares al gobierno mexicano como parte de la reparación del daño.
El fallo definitivo de la jueza Walsh se espera en breve, lo que podría formalizar la cancelación definitiva de los procedimientos civiles en contra de los empresarios y sus compañías, vinculadas en investigaciones por presuntos actos de corrupción relacionados con contratos en el sector de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón.